Convocatoria extraordinaria de la Linea COVID de ayudas directas a empresarios y profesionales.

El pasado 29 de mayo se publicó la Orden conjunta de la conserjería de Hacienda y Relaciones Exteriores y del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de 28 de mayo de 2021 por la cual se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria extraordinaria de la Línea Covid de ayudas directas a empresarios y profesionales a que se refiere el Título I del Real decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

Según el BOIB estas ayudas tienen carácter finalista y se tienen que utilizar para satisfacer deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros. También para pagar los costes fijos considerados elegibles, de acuerdo con lo estipulado en la misma normativa.

Los beneficiarios de dichas ayudas son las empresas no financieras y los autónomos que cumplan los requisitos establecidos en dicha Orden, estableciéndose al respeto dos líneas de ayudas:

1.- Línea 1: Ayudas a empresarios que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF que cumplan los requisitos establecidos en la citada normativa.

El importe de la ayuda para estos casos es de 3.000 euros y no es necesario cumplir el requisito de la caída del volumen de operaciones para su solicitud.

Las solicitudes se aprobarán por riguroso orden de entrada.

2.- Línea 2: Ayudas a empresarios que apliquen el régimen de estimación directo en el IRPF y las entidades que determinen el resultado de sus actividades de acuerdo a las normas del IS o el IRNR.

Su volumen de operaciones anuales declarado en el IVA debe haber caído más de un 30% en 2020 con respecto a 2019 (en este año tiene que tener un resultado positivo neto).

El importe de la ayuda para esta línea va desde 4.000 y 500.000 euros, con los siguientes límites:

* Empresas con 10 o menos trabajadores: 100% de la caída del volumen de operaciones que supere el 30%.

* Empresas con más de 10 trabajadores: 50% de la caída del volumen de operaciones que supere el 30%.

Estas ayudas de línea 2 en todo caso se abonarán por el sistema de prorrateo.

Los solicitantes de las ayudas tienen que cumplir, en el momento de presentación de la solicitud, los siguientes requisitos generales:

  • Estar incluidos en un CNAE determinado (se enumeran en el Anexo I del BOIB de referencia).
  • Continuar en el ejercicio de la actividad desarrollada en el momento de la presentación de la solicitud.
  • No haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, soborno, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
  • No haber dado lugar, a causa de la cual hubiera sido declarado culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • Encontrarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la AEAT, ATIB y SS.
  • No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, no haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, no encontrarse declarados en concurso, salvo que este haya adquirido la eficacia un convenio, no estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal.
  • No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  • Tener domicilio fiscal en las Islas Baleares.
  • No disponer de ningún tipo de cobertura de los gastos subvencionables para el pago de las cuales se solicitan estas ayudas.
  • No estar sometido a ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario de las ayudas que establece el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Además de los requisitos anteriores, también se tendrán que cumplir determinados requisitos específicos en función de la tipología de beneficiario que presente la solicitud.

Por otra parte, deben tenerse además en cuenta cuales son las obligaciones de las personas beneficiarias de las referidas ayudas, siendo las siguientes:

  • Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el día 30 de junio de 2022.
  • No podrán repartir dividendos durante los años 2021 y 2022.
  • No podrán aprobar incrementos en las retribuciones de alta dirección durante un periodo de dos años desde la aplicación de alguna de las medidas.
  • Mantener inalterado la cuenta bancaria, indicado en la presentación de la solicitud, hasta el final del primer trimestre del año 2023, el cual tendrá que corresponder a una entidad financiera en territorio español con un código IBAN indicado por ES.
  • Además de las anteriores, las abligaciones establecidas en el art. 14 de la Ley 38/2003 general de subvenciones.

Se entienden por gastos subvencionables los siguientes:

  • Deudas con proveedores y acreedores.
  • Costes fijos vinculados con la empresa: salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera, incluidas las deudas con un socio o administrador.
  • Deudas meritadas entre el 1/3/2020 y 31/5/2021 y que procedan de contratos anteriores al 13/03/2021.
  • El orden de pago será en primer lugar los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, dando prioridad a la reducción del nominal de la deuda con aval público.

Para finalizar debemos indicar que el plazo de la solicitud de dichas ayudas se inicia el 14/06/2021 hasta el 28/06/2021, siendo necesario declarar el importe total de las deudas por las cuales se solicita la ayuda. El pago de los gastos subvencionables se tendrá que realizar en el periodo comprendido entre la fecha de inicio de presentación de solicitudes (14/06/2021) hasta 2 meses posteriores a contar desde el día en que se hizo efectivo el pago de la subvención.

Fuente: Noticias BOIB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found