¿Cuándo se puede presentar declaración del IRPF por tributación conjunta?

Posted on Edit
"Declaración de la Renta Conjunta"

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha informado que, en la mayoría de los casos, se opta por presentar la declaración del IRPF de forma individual. Sin embargo, cabe destacar que existe la posibilidad de presentar dicho impuesto de forma conjunta en el supuesto de que exista una unidad familiar.

Para la opción de tributar conjuntamente es importante definir lo que la Ley del Impuesto sobre la Rentas de las Personas físicas entiende como unidad familiar. Pues bien, a efectos del IRPF, podemos encontrarnos en los siguientes supuestos la unidad familiar:

  • Matrimonio: la unidad familiar estará formada por los cónyuges y, si hubiese, todos los hijos menores que convivan con ellos y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • Ausencia de matrimonio y supuestos de separación legal: la unidad familiar será la formada por padre o madre y los hijos que convivan con uno o con el otro, siempre y cuando se cumplan los requisitos expuestos en el párrafo anterior.

En los supuestos de parejas de hecho, solamente uno de los miembros puede formar unidad familiar con los hijos que cumplan los requisitos comentados. Por tanto, uno de ellos podrá presentar la declaración conjunta y el otro miembro de la pareja tendrá que presentar la declaración individual.

Nadie puede formar parte de dos unidades familiares a la vez y, para la determinación de la unidad familiar, se tendrá en cuenta la situación familiar a 31 de diciembre de cada año. Por lo tanto, si un hijo cumple 18 años durante el año, se excluiría de la unidad familiar.

La modalidad de tributación conjunta, a parte de gozar del mínimo personal de 5.500 euros, prevé las siguientes reducciones en la Base Imponible del impuesto:

  • Reducción de 3.400 euros anuales por las declaraciones conjuntas de unidades familiares, en el supuesto de la modalidad de matrimonio expuesto anteriormente.
  • Reducción de 2.150 euros anuales, en el supuesto de ausencia de matrimonio y separación legal. No se aplicará la reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que formen parte de su unidad familiar.

Es importante tener en cuenta que, una vez se opte por alguna modalidad de tributación (individual o conjunta), solamente puede modificarse presentando nuevas declaraciones del modelo correspondiente al IRPF dentro del periodo voluntario de presentación de dicho impuesto.

Finalmente, cabe destacar que siempre que se opte por tributación conjunta, deben incluirse TODAS las rentas de los miembros de la unidad familiar, independientemente que de forma individual no tengan obligación a presentar la declaración. Asimismo, si alguno de los miembros presenta declaración individual, los restantes miembros de la unidad familiar se verán obligados a presentar su declaración por el mismo régimen de tributación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found