Devolución de las prestaciones por maternidad

Posted on Edit
"deducciones por maternidad"

La Agencia Tributaria tiene previsto poner en marcha una herramienta informática para que calcule la cuantía de la devolución de prestaciones por maternidad a cada contribuyente para así agilizar el trámite.

El Tribunal Supremo dictaminó a principios del mes de octubre que las prestaciones por maternidad están exentas de pagar el IRPF. Se calcula que la exención tendrá casi 1,1 millones de afectados, por lo que recomienda esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad.

Para evitar el colapso de las oficinas de Hacienda tras la llegada de las primeras peticiones mediante el procedimiento estándar del envío de un escrito, en los próximos días se habilitará un formulario específico que facilitará su cumplimentación y acelerará el trámite de la presentación de la solicitud.

Además, se espera que la Agencia Tributaria ponga en marcha una herramienta informática que calcule a cada contribuyente la cuantía de la devolución y que, posteriormente, el citado organismo enviará una comunicación a las afectadas, vía SMS o por correo, facilitando el acceso a su cálculo y dando la opción de que puedan solicitar la devolución.

Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan que no todos los casos en que se hayan percibido prestaciones por maternidad suponen necesariamente el derecho a la devolución, ya que las mujeres que percibían nóminas inferiores a los 14.000 euros anuales prácticamente no se verán beneficiadas por la ausencia de retenciones a cuenta del IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found