Hacienda no puede exigir a los empleados la prueba de las dietas y gastos en desplazamiento

Posted on Edit
"exención dietas"

La Administración ha regularizado la situación tributaria de muchos contribuyentes denegando la exención de las dietas por desplazamiento y gastos de manutención generados en el desarrollo de su actividad.

Estas dietas se declaran exentas de tributación, hasta el límite establecido reglamentariamente, pues se trata de pagos que realiza la sociedad al trabajador para compensarle por el desembolso previo que éste ha realizado como consecuencia de desplazamientos fuera del municipio, en el desarrollo de las funciones que se le encomiendan.

La Administración siempre ha exigido que los empleados justificaran todos y cada uno de los desplazamientos, acreditando el lugar y motivo, y no considerando suficiente prueba el certificado emitido por la empresa. La consecuencia de estas comprobaciones ha sido que el citado organismo niega la práctica totalidad de los desplazamientos por falta de prueba, imputando las dietas como mayor renta del trabajo, liquidando intereses y sancionando.

Ha sido el TEAC, en la resolución de 6 de noviembre de 2018, que ha zanjado esta cuestión, al establecer los criterios que deberá seguir la Administración Tributaria en estos casos:

  • La Administración podrá realizar todas las comprobaciones que le resulten apropiadas a los trabajadores, pues la normativa aplicable no lo impide.
  • Sin embargo, los gastos de locomoción mediante el uso de vehículo privado, así como los de manutención, deben ser acreditados por el pagador (sociedad).
  • Los gastos de locomoción, en caso de utilizar transporte público, así como la estancia y los gastos de aparcamiento, habrán de justificarse por el trabajador, salvo que éste alegue que la documentación justificativa está en poder del pagador.
  • La acreditación de la vinculación de los gastos con la actividad económica de la entidad pagadora corresponderá a esta última.
  • La resolución excluye de este criterio a aquellos contribuyentes que sean, a su vez, accionistas mayoritarios y administradores únicos del pagador de la dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found