Incompatibilidad de exención por despido con la reanudación de la relación laboral

Posted on Edit
"Exención por despido"

La Dirección General de Tributos determina que se incumple la desvinculación efectiva del trabajador con la empresa para la que trabajaba, a los efectos del IRPF, si se reanuda la relación antes de 3 años desde la fecha del despido, no pudiéndose beneficiar así pues, de la exención por las indemnizaciones recibidas.

 La ley del IRPF establece, en su artículo 7.e), la exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores.

Ahora bien, la Dirección General de Tributos (en adelante DGT) del Ministerio de Hacienda, en su resolución a la consulta vinculante V0745-17 del 23 de marzo de 2017, expone que la exención prevista en el artículo 7.e) de la ley IRPF, quedará condicionada a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Así pues, dicha desvinculación no se dará cuando en los tres años siguientes al despido o cese, el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa.

La DGT señala en su resolución, que la prestación de servicios dentro de este plazo de tres años conlleva una presunción de la inexistencia de una real efectiva desvinculación del trabajador despedido con la empresa, requisito imprescindible para el mantenimiento de la exención.

No obstante, en caso de que la indemnización satisfecha no se encuentre exenta por no haberse producido la real y efectiva desvinculación del trabajador, resultará aplicable la reducción del 30% (40% si es anterior al 1 de enero de 2015) establecida en el artículo 18.2 de la ley IRPF, donde dispone la aplicación de dicha reducción para aquellos rendimientos que tengan un periodo de generación superior a dos años, que no se obtengan de forma periódica o recurrente, y que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found