La nueva Ley de Autónomos

Posted on Edit
"Reforma de la Ley del Trabajo Autónomo"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge desde el 25 de octubre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que ya anunciábamos hace unos meses. En ella se plantean una serie de medidas que ya han entrado en vigor, a excepción de algunos artículos y las disposiciones finales que lo harán a partir del 1 de enero de 2018.

Las medidas más relevantes que se recogen en esta nueva Ley de Autónomos son las siguientes:

  • Menos recargos: Se reducen al 10% (antes al 20%) los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso.
  • Pluriactividad: Se devolverá de forma directa, a partir de enero de 2018, el 50% del exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad (autónomos y asalariados al mismo tiempo).
  • Tarifa plana: Se amplia de 6 meses a 1 año el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. Se reduce de 5 a 2 años el periodo que se exige haber estado sin cotizar al Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) para poder beneficiarse de esta tarifa plana.
  • Conciliación: Los autónomos que sean madres o padres estarán exentos de pagar la cuota durante el periodo de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
  • Maternidad: Bonificación a las autónomas que se reincorporen al trabajo después de la maternidad. Las mujeres que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por dicho motivo, podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante 12 meses.
  • Deducción gastos del hogar: Tendrán la consideración de gastos deducibles los gastos de suministros de la vivienda en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a la superficie total.
  • Gastos de comida: Podrán deducirse, a partir de enero de 2018, los gastos de manutención, con un límite de 26,67 euros al día, siempre que estén incurridos en el desarrollo de la actividad económica, y se realicen los pagos a través de medios electrónicos.
  • Cobertura por accidentes “in itinere”: Se considerará accidente de trabajo cuando el autónomo sufra un accidente durante el desplazamiento a su domicilio o a su lugar de trabajo.
  • Cotización por días: Se pagarán únicamente los días efectivos de alta dentro de un mes, y no todo el mes completo sin importar la fecha de alta como venía siendo hasta ahora.
  • Jubilación: La nueva norma establece que si se tiene un asalariado será posible compatibilizar el 100% de la pensión con la continuidad como autónomo.
  • Cambios de base: Se permitirá el cambio de base de cotización hasta cuatro veces al año, frente a las dos actuales.
  • Bonificaciones: Se establecerán bonificaciones por la contratación de empleo indefinido cuando contraten a familiares por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado de consanguinidad o de quienes tengan el control empresarial o tengan cargos directivos, siempre que cumplan algunos requisitos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found