¿Merece la pena darse de baja de autónomo en verano?

Posted on Edit
"Ahorro autónomos"

Una gran parte de los negocios, exceptuando los de temporada de verano, asiste a cómo su productividad disminuye durante los meses de vacaciones o incluso, en algunos casos, observa cómo la actividad se paraliza por completo. Ante semejante panorama, muchos autónomos optan por darse de baja en estos meses de verano y ahorrarse las correspondientes cuotas de la Seguridad Social pero, ¿realmente merece la pena?

Antes de tomar cualquier decisión al respecto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Pérdida de bonificaciones

Los autónomos que estén disfrutando de las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social, pueden llegar a perder el derecho a seguir con la cuota reducida.

Uno de los requisitos para beneficiarte de la famosa Tarifa Plana es darse de alta por primera vez, o que no hayas estado de alta en los últimos 2 años, por lo que, si te das de baja, con la intención de volver al cabo de unos meses, pasaras de pagar 50€ al mes a cotizar por la base mínima sin reducciones (270€ al mes aproximadamente).

En este sentido, también se perdería el derecho a la reducción en la cuota por otras bonificaciones, como pueden ser las correspondientes a los autónomos colaboradores, con discapacidad, por paternidad y maternidad, capitalización del paro, etcétera.

  • No podrás facturar

Habrá que tener en cuenta la imposibilidad de que surja un nuevo trabajo en esos meses, ya que, de ser así, no podrás emitir factura durante esos meses en que causes baja.

De la misma manera que no podrás emitir facturas, tampoco podrás deducirte aquellos gastos que se realicen en los meses de verano, ya que estás dado de baja, por lo que tendrás que evitar la compra y aplazarla para cuando vuelvas a ejercer la actividad estando de alta como autónomo.

  • Trámites burocráticos

Bien es cierto que no tiene ningún coste si lo tramita uno mismo, pero en el caso de que lo gestione una asesoría, tendrás que tener en cuenta sus honorarios por tramitar la baja y la posterior alta en la Seguridad Social.

 

De este modo, por muy baja que sea la facturación, antes de decidir darte de baja como autónomo para los meses de vacaciones, debes tener en cuenta que existen una serie de contras que puede que a la larga no compensen el ahorro que supone dejar de pagar la cuota de autónomos durante un par de meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found