Novedades en el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias

Posted on Edit

La dificultad de aplazar y fraccionar la deuda tributaria se incrementa debido a que, desde el pasado 1 de enero de 2017, han entrado en vigor nuevos endurecimientos que afectan directamente al Impuesto sobre el Valor Añadido y al Impuesto sobre Sociedades.

Hasta la fecha, el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria servía como fuente de financiación para los sujetos pasivos. Sin embargo, con el Real Decreto-ley 3/2016 del 2 de diciembre, se introducen nuevos supuestos de inadmisibilidad para el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias:

  • Deudas recurridas que hayan sido objeto de suspensión durante el proceso tributario, cuya liquidación tributaria esté confirmada.
  • Deudas tributarias derivadas de tributos repercutidos, salvo que se pueda demostrar que no se hubiera realizado el pago efectivo de las cuotas repercutidas.
  • Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

En cuanto al IVA, la Administración Tributaria justifica dicha medida basándose en que los sujetos pasivos del IVA son un mero intermediario en la recaudación, por lo que considera inadmisible que no se ingresen las cantidades que obran en su poder. En este mismo sentido, exonera a los sujetos pasivos que justifiquen debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

Sin embargo, por el momento se desconoce la manera en que el sujeto podrá justificar debidamente a Hacienda que no ha efectuado el cobro de la factura, si bien debería aceptar cualquier medio válido admitido en derecho, como por ejemplo un email escrito o documento firmado por el cliente admitiendo la deuda.

En definitiva, será muy complicado conseguir el aplazamiento del pago del IVA e imposible aplazar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found