Novedades para los autónomos

Posted on Edit
"novedades autonomos"

La nueva Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo que incorpora importantes medidas para el desempeño de la actividad por cuenta propia, como la ampliación de la tarifa plana o los cambios en el sistema de cotización, se aprobará durante el mes de junio.

La futura Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo entra en su recta final. Está previsto que las novedades pactadas por los diferentes grupos parlamentarios sean definitivamente aprobadas dentro del mes de junio.

Las nuevas medidas para los autónomos, que entraran en vigor casi con toda seguridad, son las siguientes:

  • Cotización: La base mínima de cotización de los autónomos societarios (con diez asalariados, como mínimo) dejará de depender de la evolución del salario mínimo interprofesional y de la base mínima del régimen general, para pasar a determinarse cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Pluriactividad: La Tesorería de la Seguridad Social pasará a devolver de oficio, antes del 1 de mayo, el exceso de cotizaciones ingresadas por los trabajadores dados de alta también en algún Régimen por cuenta ajena. Así pues, ya no se tendrá que reclamar la devolución, ni esta se realizará a mitad de año, como pronto, como venía ocurriendo hasta el momento.
  • Tarifa plana: Ampliación de 6 meses a 1 año el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. El periodo que exige haber estado sin cotizar al Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) para poder beneficiarse de esta tarifa plana, pasa a reducirse de 5 a dos años.
  • Altas y bajas: Se permitirá que el autónomo se dé de alta y baja hasta 3 veces dentro de cada año natural. Si se produjeran más altas y bajas, sus efectos ya no serán en los días efectivos en que ocurran, sino a primer y último día del mes natural, como ocurre en la actualidad con todos los procesos de inicio y fin de cotización.
  • Cambios de base: Se permitirá el cambio de base de cotización hasta cuatro veces al año, frente a las dos actuales.
  • Bonificaciones: Se establecerán bonificaciones por la contratación de empleo indefinido cuando secontraten a familiares por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado de consanguinidad o de quienes tengan el control empresarial o tengan cargos directivos, siempre que cumplan algunos requisitos.
  • Maternidad: Bonificación a las autónomas que se reincorporen al trabajo después de la maternidad. Las mujeres que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por dicho motivo, podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found