Nueva declaración informativa de cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Posted on Edit
"alquiler vacacional"

 El nuevo modelo de la Agencia Tributaria acerca de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos ya ha sido publicado con la intención de que determinados contribuyentes tengan que hacerle frente a partir del 2018. Se trata del modelo 179 de la AEAT y entra a formar parte de las denominadas declaraciones informativas.

Los contribuyentes que estarán obligados a presentar la nueva declaración informativa serán las denominadas plataformas colaborativas, que actúan como intermediarios, en la cesión del uso de viviendas con fines turísticos, entre los propietarios y los inquilinos, percibiendo así un rendimiento por tales servicios, como por ejemplo Airbnb, HomeAway, etc…

Los propietarios de los derechos sobre estos inmuebles cedidos para uso turístico, no tendrán que realizar ninguna declaración, pero deben tener en cuenta que los rendimientos percibidos por esta cesión habrán de ser declarados en el IRPF, pues la Agencia Tributaria tendrá conocimiento de estas cesiones al haber sido declarados por dichas plataformas que actúan como intermediarios.

La obligación de presentar este modelo nace a partir de las operaciones realizadas desde el 1 de Enero de 2018, teniendo una periodicidad trimestral y debiendo presentarse durante el mes natural siguiente al término de cada trimestre natural.

De manera excepcional, la cesión de uso de viviendas con fines turísticos practicada durante el ejercicio 2018 deberá constar en una declaración informativa de carácter anual, siendo su plazo de presentación entre el 1 y el 31 de enero de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found