Nueva herramienta de Hacienda: Calculadora sectores diferenciados

Si lleva a cabo más de una actividad, esta herramienta le permite determinar si constituyen sectores diferenciados a efectos de IVA.

El IVA deducible cuando existen sectores diferenciados se determina por separado, en función de las características de cada sector diferenciado, hasta tal punto que la opción por la prorrata especial puede hacerse dentro de cada sector.

Las cuotas de IVA soportadas en bienes o servicios que se utilizan en varios sectores diferenciados se deducen en función de la prorrata general (104.dos LIVA) que resulte para el conjunto de los sectores diferenciados que correspondan.

Constituyen sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional las actividades económicas distintas con regímenes de deducción diferentes.

Son actividades económicas distintas las que pertenecen a grupos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). No se considera distinta la actividad accesoria a otra cuando, en el año precedente, su volumen de operaciones no hubiera excedido del 15 por 100 del de esta última y, además, contribuya a su realización. Las actividades accesorias siguen el mismo régimen de tributación que las actividades de las que dependan. Si no se ejerció la actividad accesoria el año anterior, se deberá hacer una previsión razonable de estas operaciones, y en su caso, regularizar una vez conocido su volumen.

Los regímenes de deducción son distintos si entre los porcentajes de deducción (prorrata) aplicables a la actividad principal (actividad con mayor volumen de operaciones el año anterior) y los aplicables a las actividades que sean distintas de la principal, hay una diferencia de más de 50 puntos porcentuales.

Además, siempre constituyen sectores diferenciados las siguientes:

  • – Las actividades acogidas a los regímenes especiales simplificado, la agricultura, ganadería y pesca, de las operaciones con oro de inversióno del recargo de equivalencia.
  • – Las operaciones de arrendamiento financiero(D.A.3ªde la Ley 10/2014).
  • – Las operaciones de cesión de créditos o préstamos(excepto «factoring»).

Para cumplimentar los datos solicitados de las actividades en la siguiente tabla, tenga en cuenta que:

  • – No debe incluirlas actividades que tributen en régimen especial simplificado, del recargo de equivalencia, de agricultura ganadería y pesca, o de operaciones con oro de inversión. Debe marcarlo en su caso, a continuación.
  • – Si la actividad es accesoria, debe indicar la actividad de la que depende. Tenga en cuenta que esta actividad tributará de la misma forma que la actividad de la que dependa.
  • – En el volumen de operaciones:
    • – deben consignarse los datos del año anterior, o si se iniciala actividad, una estimación provisional.
    • – no debe incluirlas operaciones de arrendamiento financiero, ni las de cesión de créditos o préstamos (excepto factoring). Si realiza estas operaciones, debe marcarlo a continuación.
    • – en operaciones exentas, debe incluir las del  20 de la Ley de IVANo debe incluirlas entregas intracomunitarias ni las exportaciones.
    • no debe incluiroperaciones no sujetas a IVA (art 7 LIVA), ni las realizadas desde establecimientos permanentes situados fuera de Península o Baleares, ni entregas de bienes de inversión que haya utilizado en la actividad, ni operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan su actividad habitual. Tampoco los autoconsumos por la afectación o cambio de afectación de bienes producidos, construidos, extraídos, transformados, adquiridos o importados en el ejercicio de la actividad, para su utilización como bienes de inversión. (art.9.1.d)LIVA).

El resultado muestra:

  • – Los sectores diferenciados existentes
  • – La prorrata general aplicable a cada sector diferenciado. Debe tener en cuenta que podrá optar por la prorrata especial.
  • – La prorrata general común aplicable a los bienes y servicios utilizados en más de un sector diferenciado. En el caso de coincidir actividades en régimen general con actividades en régimen especial Vd. podrá calcularla dividiendo el volumen de operaciones en régimen general (excepto las operaciones exentas por art. 20 LIVA), más en su caso, las del régimen simplificado, entre el volumen de operaciones de la totalidad de actividades.

Fuente: AEAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found