Obligación de tributar las compraventas realizadas en plataformas online

Posted on Edit
"comercio online"

Estamos acostumbramos a comprar y vender haciendo uso de plataformas online sin, muchas veces, prestar atención al pago de impuestos. No obstante, las compraventas realizadas a través de páginas web como Wallapop, Ebay, Amazon, etcétera, han de tributar en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) al tipo impositivo que marque cada comunidad autónoma.

Así lo aseguraba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado mes de noviembre en las siguientes declaraciones: “El comercio online debe cumplir las mismas reglas que las transacciones comerciales normales”, y añadía que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales no había experimentado ninguna modificación en este sentido.

La Dirección General de Tributos establece que los particulares que vendan bienes usados a través de plataformas digitales deberán pagar impuestos, quedando sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y tributando al tipo impositivo regulado por cada comunidad autónoma.

Este debate no es nuevo, a pesar del gran crecimiento en los últimos años de estas plataformas digitales, pero la reciente consulta vinculante del 22 de agosto de 2017 ha puesto de actualidad la obligatoriedad de tributar en este tipo de operaciones digitales.

En el Plan de Control Tributario de este año, la Agencia Tributaria ya advirtió acerca de que la economía digital iba a ser a partir de ahora otra de las prioridades de Hacienda. Sin embargo, explican, no se trata tanto de que esté previsto poner en marcha una gran operación de la Agencia Tributaria para perseguir el fraude, sino más bien de recordar que la Ley es de obligado cumplimiento para todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found