Reclamación de la Plusvalía Municipal

Posted on Edit

Se ha producido un punto de inflexión en lo relativo al Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Plusvalía), a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se considera inconstitucional la aplicación de dicho impuesto al no haberse producido un incremento de valor en el bien transmitido.

El Impuesto por el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), es un impuesto local que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos desde la fecha en que se adquiere un inmueble hasta la fecha de su transmisión. Para realizar el cálculo de este valor, no se utiliza el importe real de las operaciones (valor de adquisición y valor de transmisión), sino que se tiene en cuenta el valor catastral del inmueble, al que, a través de la aplicación de unos coeficientes que operan en función de los años que hayan transcurrido entre fecha y fecha, se le calculará la cuota a pagar de Plusvalía.

El problema se da cuando el vendedor se ve obligado a abonar dicho impuesto sobre la Plusvalía, habiendo vendido el inmueble a un precio inferior al de compra. Es decir, cuando la transmisión se efectúa sin suponer ningún beneficio para el vendedor, un caso que se dio mucho durante la crisis económica e inmobiliaria de los últimos años.

De este modo, el Tribunal Constitucional se hace eco de esta problemática y, en sentencia de 16 de febrero de 2017, ha declarado inconstitucionales varios artículos de la normativa foral de Guipúzcoa relativas a dicho impuesto, especificando que, en las operaciones donde no se haya producido un incremento de valor en el bien transmitido, no será exigible el pago del impuesto sobre la Plusvalía.

Esta sentencia del Tribunal Constitucional, únicamente se limita a la normativa aplicable a Guipúzcoa (Ley Foral), pero ya existen numerosos recursos pendientes de resolución de otros municipios referidos a la Ley de Haciendas Locales, que probablemente se resuelvan en el mismo sentido.

A la espera de una nueva sentencia del Tribunal Constitucional que aclare qué impuestos sobre Plusvalía se podrán reclamar y si existe alguna limitación temporal para dichas reclamaciones, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros en caso de que usted sea uno de los afectados por haber ingresado la cuota del impuesto sobre la plusvalía, a pesar de haber vendido su inmueble sin un incremento de valor, es decir, sin beneficio alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found