Reducción de sanciones en las actas con acuerdo

Una de las novedades principales de la nueva LGT son las actas con acuerdo. Están previstas para supuestos de especial dificultad en la aplicación de la norma al caso concreto o para la estimación o valoración de elementos de la obligación tributaria de incierta cuantificación. El acuerdo se perfecciona con la suscripción del acta, para lo que será necesario autorización del órgano competente para liquidar y la constitución de un depósito, un aval o un seguro de caución.

En caso de imposición de sanciones, se aplicará una reducción del 50 por 100 sobre el importe de la sanción siempre que no se interponga recurso contencioso-administrativo. La liquidación y la sanción no podrán ser objeto de recurso en vía administrativa.

La LGT contempla como criterio de graduación de las sanciones tributarias la suscripción de un acta con acuerdo, por lo que solamente se podrá aplicar en un procedimiento de inspección y cuando se extienda un acta de este tipo.

Cuando concurra esta circunstancia, la sanción que resulte se reducirá un 65 por 100, siempre que no se interponga recurso contencioso-administrativo. En estos supuestos no resulta aplicable, además, la reducción del 40 por 100 por el ingreso en periodo voluntario del importe de la sanción.

Ha sido objeto de modificación este criterio de reducción, por la Ley 36/2006, de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, pudiendo ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento la deuda resultante en un acta con acuerdo.

Los supuestos de aplicación son los siguientes:

  • Cuando para la elaboración de la propuesta de regularización deba concretarse la aplicación de conceptos jurídicos indeterminados
  • Cuando resulte necesaria la apreciación de los hechos determinantes para la correcta aplicación de la norma al caso concreto
  • Cuando sea preciso realizar estimaciones, valoraciones o mediciones de datos, elementos o características relevantes para la obligación tributaria que no puedan cuantificarse de forma cierta.

Cuando se dé alguno de los referidos supuestos, la Administración tributaria, con carácter previo a la liquidación de la deuda tributaria, podrá concretar dicha aplicación, la apreciación de aquellos hechos o la estimación, valoración o medición mediante un acuerdo con el obligado tributario.

Además de los contenidos normales de las otras clases de actas, el acta con acuerdo incluirá necesariamente el siguiente contenido:

  1. a) El fundamento de la aplicación, estimación, valoración o medición realizada.
  2. b) Los elementos de hecho, fundamentos jurídicos y cuantificación de la propuesta de regularización.
  3. c) Los elementos de hecho, fundamentos jurídicos y cuantificación de la propuesta de sanción que en su caso proceda, a la que será de aplicación la reducción del 50 por 100, prevista en el apartado 1 del artículo 188 LGT 2003, así como la renuncia a la tramitación separada del procedimiento sancionador.
  4. d) Manifestación expresa de la conformidad del obligado tributario con la totalidad del contenido a que se refieren los párrafos anteriores.

Será necesaria la concurrencia de los siguientes requisitos para la suscripción del acta con acuerdo:

  1. a) Autorización del órgano competente para liquidar, que podrá ser previa o simultánea a la suscripción del acta con acuerdo.
  2. b) La constitución de un depósito, aval de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución, de cuantía suficiente para garantizar el cobro de las cantidades que puedan derivarse del acta.

El acuerdo se perfeccionará mediante la suscripción del acta por el obligado tributario o su representante y la inspección de los tributos.

La tramitación conjunta en las actas con acuerdo tiene su regulación reglamentaria en los artículos 21 y 28 del RGRST 2004. El primero dispone que en los supuestos en que el interesado renuncie a la tramitación separada del procedimiento sancionador y en los supuestos de actas con acuerdo, las cuestiones relativas a las infracciones se analizarán en el correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos de acuerdo con la normativa reguladora del mismo. Mientras que el art. 28 RGRST 2004 desarrolla la tramitación conjunta del procedimiento de liquidación y del sancionador en el supuesto de actas con acuerdo.

La falta de suscripción de un acta con acuerdo en un procedimiento inspector no podrá ser motivo de recurso o reclamación contra las liquidaciones derivadas de actas de conformidad o disconformidad.

 

Fuente: CISS 6405/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found