Se minimizan los efectos fiscales de las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo

Posted on Edit

Desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la unión Europea sobre las clausulas suelo de 21 de diciembre de 2016, muchas han sido las especulaciones sobre cuál sería el efecto fiscal de las cantidades devueltas por parte de la entidad financiera.

Tras la manifestación de la Agencia Tributaria, se deduce que el contribuyente no deberá incluir en su declaración del IRPF las cantidades percibidas por la devolución de los intereses pagados por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de intereses de préstamos ni los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos.

Sin embargo, el contribuyente tendrá que regularizar su situación tributaria siempre que dichos intereses hubiesen gozado de la deducción por inversión de vivienda habitual o de deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma o se hubiesen deducido como gastos del capital inmobiliario o de actividad económica.

Cuando los intereses hubiesen disfrutado de deducción por inversión de vivienda, se perderá el derecho a aplicar la dicha deducción y se incluirán, en el ejercicio que se haya producido sentencia, laudo arbitral o acuerdo con la entidad financiera, en la cuota las cantidades indebidamente deducidas. No será necesario regularizar las deducciones cuando se llegue a un acuerdo con la entidad financiera de reducir el principal del préstamo.

En el supuesto de haberse deducido los intereses como gastos del capital inmobiliario o de la actividad económica, se deberá presentar una declaración complementaria eliminando los gastos anteriormente deducidos. En este caso, no existirá sanción ni intereses de demora ni recargos.

A todo lo anterior, cabe añadir que estas regularizaciones solamente afectan a los años no prescitos para comprobar la deuda tributaria por parte de la Administración.

Esta manifestación de la AEAT se produjo después del 21 de enero de 20017, momento en que se añade una nueva disposición adicional en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con tal de regular el “tratamiento fiscal de las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos derivadas de acuerdos celebrados con las entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales”.

En definitiva, esta disposición adicional pretende regular los efectos fiscales de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas suelo en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found