Trabajadores autónomos y PYMES en 2017

Posted on Edit
"Bonificaciones autónomos y pymes"

El año 2017 comenzó con cambios normativos que alertaron a los trabajadores autónomos y a las PYMES. Sin embargo, durante los últimos meses, las medidas que en un principio se tenían que implantar se han flexibilizado y suavizado para estos dos colectivos.

A continuación, se explican las principales novedades:

Nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información: los trabajadores por cuenta propia no tienen que acogerse a este nuevo sistema que consta en el envío telemático de las facturas recibidas y emitidas a la Agencia tributaria para la confección de los Libros Registros. Las PYMES inscritas en el Registro de Devolución Mensual  del IVA (REDEME) están obligadas al SII. Sin embargo, durante el mes de mayo pueden renunciar al REDEME.

Aplazamiento del IVA: Esta medida generó mucho revuelo, ya que el Decreto inicial prohibía expresamente el aplazamiento. Finalmente, la Agencia Tributaria permitió que los autónomos pudiesen aplazar deudas y las PYMES siempre y cuando no fuesen deudas superiores a 30.000 euros con un plazo máximo de 6 meses.

En el ámbito de la Seguridad Social encontramos las siguientes bonificaciones para los trabajadores autónomos:

  • Pago de tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses para autónomos. Dichos meses pueden ampliarse a un año para aquellos autónomos que emprendan o reemprendan una actividad, siempre que el nuevo autónomo haya estado cinco años sin actividad por cuenta propia.
  • Bonificación del 100% para los autónomos con baja por maternidad o paternidad.
  • Bonificación del 100% para los autónomos que concilien su vida personal y familiar.
  • Bonificación del 50% para los familiares colaboradores que se hagan autónomos.

Además, la reforma normativa del empleo autónomo prevé reducir el recargo por no ingresar las cuotas a la Seguridad Social al 10% el primer mes y se valora la cotización parcial, en función del día del mes que el autónomo se dé de alta de autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found