Vía electrónica para los trámites de autónomos

Posted on Edit
"autónomos"

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad ha hecho público que desde el 1 de octubre los trabajadores autónomos están obligados a realizar todos los trámites en relación a la cotización, la recaudación de cuotas y la afiliación exclusivamente mediante la vía telemática.

La noticia no es del todo novedosa puesto que ya se contemplaba en la Orden Ministerial ESS/214/2018 de uno de marzo de 2018. No obstante, esta orden daba un tiempo de adaptación de seis meses, con la intención de que los trabajadores autónomos se pudiesen ir adaptando, que ha llegado a su fin el pasado 1 de octubre.

Para que dicha obligación pueda efectuarse con éxito, la Tesorería de la Seguridad Social pone al servicio de los autónomos dos posibles canales:

. El Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos): a disposición de un autorizado/representante del autónomo.

. Sede Electrónica de la Seguridad Social: a través de la cual el propio autónomo podrá acceder a un amplio catálogo de servicios para atender sus obligaciones. En este caso, el trabajador deberá confirmar su identidad mediante algún sistema de autentificación como puede ser un certificado electrónico, el DNI electrónico o a través del Sistema Clave.

Además, la medida no solo afecta a trabajadores por cuenta propia en régimen general de autónomos, sino también a aquellos pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y a los del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flickr Stream

User not found

Flickr Stream

User not found